Tweentink

Mis trinos

NaturalezaNoticiassaludsociedad

Brote de cólera en Siria y El Líbano deja 70 fallecidos y 2.129 contagiados

Compartenos

El cólera se extiende en Oriente Medio con más de 70 fallecidos en Líbano y Siria.

Un nuevo brote de cólera afecta a varios países de Oriente Medio, entre los que están Líbano, Kuwait y Siria, este último que había erradicado la enfermedad hace 14 años, pero ya se han registrado en total más de 70 fallecidos y cientos de infectados. El Ministerio de Salud de Líbano ha confirmado este sábado cinco nuevos casos de cólera en el país hasta un total de 600 afectados y 20 fallecidos desde la declaración, del primer caso en el norte del país, 30 años después del último brote que afectó al país.

El viernes se vacunaron 15.549 personas, elevando el número total a 391.666 personas desde el lanzamiento el 12 de noviembre de una campaña de inoculaciones de tres semanas. Naciones Unidas ha anunciado este jueves de 9,5 millones de dólares para apoyar los esfuerzos del país contra el cólera con un paquete de ayuda que será destinado en parte a las operaciones nacionales de la OMS, UNICEF, ACNUR y otras ONG.

14 años después, cólera en Siria.

El Ministerio de Salud de Siria ha confirmado este sábado un total de 1.529 casos de cólera y 49 fallecidos desde la declaración en septiembre del brote en el país, según recoge la agencia oficial de noticias siria SANA. La mayor parte de los fallecimientos se han registrado en Alepo, en el norte del país, con 40 decesos, de acuerdo con el balance. Sin embargo, se teme que la cifra sea mucho mayor, debido a la rápida propagación de la enfermedad y a que varias zonas del país se encuentran fuera del control de las autoridades.

El cólera había sido eliminado en Siria hace catorce años, si bien el nuevo brote deriva de la contaminación del río Éufrates y el uso de este agua para regar campos y para consumo humano.

El Ministerio de Salud de Kuwait ha confirmado el primer caso de cólera en el país, un ciudadano “que había regresado de un país vecino”, sin dar más detalles en este sentido, y que padecía “síntomas de la enfermedad”. Las autoridades sanitarias han descartado en esta misma nota la posibilidad de un brote de cólera en el país, como los que están ocurriendo en Líbano y Siria o Irak, país este último limítrofe con Kuwait.

Deja una respuesta