Mié. Nov 30th, 2022
Compartenos

El ideal gobiernista de Chile es rechazado por la población

De cara al referéndum sobre una nueva constitución en Chile el 4 de septiembre, el escenario basado en los resultados de la votación está llamando la atención dentro y fuera de Chile.

El presidente Gabriel Borrich dijo que trabajaría por “Chile unido bajo una nueva constitución” sin importar el resultado de la votación. Si la constitución es rechazada, se seguirá un nuevo proceso constitucional y algunas disposiciones se modificarán si se aprueba.

Ahora es un golpe para el joven presidente Gabriel Borik, quien debe cerrar un trato para crear otro documento o cambiar el actual.

En el lugar de votación donde se contó que la participación fue del 99,9%, el campo de rechazo obtuvo el apoyo del 61,9% y el 38,1% a favor en medio de la larga fila de participación. Votar era obligatorio.

Borik, quien presionó mucho por el nuevo documento, dijo que los resultados dejaban en claro que «el pueblo chileno no estaba satisfecho con las propuestas constitucionales que el Congreso le hizo a Chile».

“Habrá ajustes en nuestro equipo de gobierno”, dijo el mandatario para encontrar un camino a seguir. 

En la capital de Chile, Santiago, la gente tocó sus bocinas mientras se reunían en numerosos cruces para celebrar los resultados.

Lorena Cornejo, de 34 años, ondeando una bandera chilena, dijo: «Todos queremos una nueva constitución, pero una buena constitución no ha cumplido con las expectativas de la mayoría. “Estoy feliz por eso”, dijo. “Ahora nos toca trabajar por lo nuevo que nos une. Esto no nos representó y fue evidente en la votación”.

Sin embargo, Gabriel Borrich, el presidente más joven en la historia de Chile y exlíder del movimiento estudiantil, ha dejado claro que está a favor de la reforma constitucional.

Por Mel

Deja una respuesta