Mié. Nov 30th, 2022
Compartenos

Elaboración de textos académicos. ¿Cómo elaborar téxtos acádemicos?

Elaborar textos académicos no es una tarea simple, requiere algo de atención y concentración, por ello es importante antes de iniciar la tarea planificar bien y estructurar lo que se va a hacer para realizar un trabajo con éxito, veremos algunos pasos que se debe seguir para conseguir el objetivo.

Planificar antes y durante la escritura.

Se tiene que tener clara la idea de lo que se va a escribir, aunque algunas ideas van a a aparecer luego cuando se va escribiendo, sin embargo, no se puede dejar al azar el contenido, esto porque es necesario tener las ideas claras y el rumbo que se va a tener mientras se dedica a escribir.

Organizar la información.

Teniendo en claro que no es fácil para quienes inician en esta tarea de escribir textos académicos, hay que recalcar que se debe organizar la información, de modo que se pueda entregar un contenido claro y entendible al lector, pues no queremos cansarlo con ideas superfluas o contradictorias.

Hacernos algunas preguntas puede ayudarnos a elaborar los textos académicos y con el lenguaje adecuado, por ejemplo: ¿debo conocer algo antes de saber esto? ¿Por qué debería mostrar el antecedente a esta teoría? Pongámonos en el lugar del lector para poder organizar la información de manera adecuada.

Seleccionar y establecer relaciones entre las ideas.

Las ideas no deben estar divorciadas entre sí, esto es esencial para que tenga un hilo a seguir sin que se rompa la concordancia. En la vida real no se puede dar una explicación en vivo sin que no exista concordancia, por ejemplo: si alguien le pregunta en qué dirección puede encontrar una tienda en específico, claro la dirección se la puede dar nombrando las calles correctamente, de modo que la persona que necesita ser dirigida, de esta manera se sentirá orientada y agradecerá que se le ayude de manera eficaz

Generar ideas. Es importante generar varias ideas y escoger entre las mejores que puedan ser entendidas.

Leer para escribir hablar para escribir. Finalmente es importante informarse oportunamente para poder dar una respuesta adecuada.

Deja una respuesta