Mié. Nov 30th, 2022
Compartenos

Se espera que Costa Rica permita transacciones en criptomonedas como bitcoin.

Costa Rica puede estar integrando Bitcoin como parte de su economía. Esta semana, la diputada corredora Johana Obando presentó un proyecto de ley destinado a aprobar bitcoin y criptomonedas como métodos de pago regulados en el país como una forma de modernizar la economía. Esto puede estar dirigido a aumentar el nivel de inclusión financiera en el país. Costa Rica ha mejorado sus cifras de inclusión financiera en los últimos cinco años, con un 82% de los ciudadanos mayores de 18 años que tienen acceso a una cuenta bancaria. Estos niveles podrían aumentar significativamente si el proyecto de ley es aprobado.

El proyecto de ley de reforma financiera propuesto por la congresista costarricense Johana Obando primero define bitcoin y otras criptomonedas como monedas privadas virtuales, y establece que el estado debe proteger los derechos de las personas para poseer estos activos. Se espera que dicho proyecto de ley asegure que la gente común y las empresas privadas inviertan en criptomonedas, atrayendo así más inversiones a Costa Rica.

«Este proyecto de ley no trata a bitcoin como moneda de curso legal, y las personas y las empresas todavía tienen el derecho de elegir si lo aceptan o no”, dijo Obando.  El proyecto de ley también busca integrar el sistema bancario con la economía de criptomonedas. Otro objetivo del proyecto de ley, mencionó Obando, es «garantizar “la capacidad de las organizaciones para intercambiar información y conocimiento en el marco de sus procesos de negocio para interactuar hacia objetivos mutuamente beneficiosos  de la criptobanca a través de bancos públicos y privados dentro del país», lo que implica que los bancos pueden desempeñar el papel de proveedores de custodia y operadores de billeteras, así como intercambios de criptomonedas.

La idea del presidente del país Nayib Bukele, es que  el bitcoin sea moneda de curso legal y que podría incentivar a unos 3 millones de salvadoreños que viven en el exterior a usar criptomonedas para enviar dinero a familiares en casa, ahorrándose en comisiones bancarias mientras viajan al exterior.

Por Mel

Deja una respuesta