Tweentink

Mis trinos

EconomíaNaturalezasociedad

Deforestación cero: la promesa de Lula para salvar la Amazonia y el clima

Compartenos

Lula invita al Reino Unido y a otros países a unirse al fondo de protección de la selva tropical.

El presidente electo de Brasil ha prometido poner fin a la deforestación y proteger los derechos territoriales de los pueblos indígenas. Alemania quiere ayudar a reactivar el Fondo Amazónico. ¿Logrará Lula su objetivo?

La Amazonia es el mayor bosque tropical del mundo. Ayuda a regular el clima y, sobre todo, las precipitaciones en todo el continente americano, lo que la convierte en una fuente vital de agua para los habitantes de la región. Pero casi el 20 por ciento ha desaparecido desde 1970 debido a la tala y la quema. El enorme depósito de carbono ha empezado incluso a emitir más carbono del que almacena

Durante la última etapa de Lula en el poder, de 2003 a 2010, su Gobierno redujo la deforestación de la Amazonia en un 67 por ciento. Gran parte de ese trabajo se ha arruinado bajo la presidencia de Jair Bolsonaro, cuando la deforestación de la Amazonía se disparó a tasas alarmantes. La deforestación alcanzó nuevos récords en septiembre y octubre de 2022. La tala y la quema de la selva se dispararon bajo Bolsonaro, incrementando en casi el 10 por ciento de las emisiones anuales de CO2 de Brasil en 2020.

 Los colaboradores del presidente electo de Brasil, están en conversaciones con Reino Unido, Suiza y Francia en busca de donaciones para un fondo internacional destinado a proteger la selva amazónica, un baluarte en la lucha contra el cambio climático, dijo un asesor. La embajada británica dijo que su gobierno estaba estudiando la invitación para unirse al Fondo Amazónico, que ya cuenta con unos 3.000 millones de reales (563,71 millones de dólares).

El ministro noruego de Medio Ambiente, Espen Barth Eide, dijo en una cumbre de Naciones Unidas sobre el clima celebrada en Egipto este mes que espera que el fondo se reinicie “muy pronto después del 1 de enero”, cuando Lula asuma el cargo. Teixeira confirmó que Reino Unido, Francia y Suiza han expresado su interés en el fondo, lo que fue reportado inicialmente por el periódico brasileño Folha de S.Paulo. El primer ministro del Reino Unido, Rishi Sunak, visitaría Brasil en el primer semestre de 2023 para discutir la posible cooperación antes de que su país tome una decisión final sobre la adhesión al fondo, dijo Teixeira, quien destacó que “hay mucho que discutir”.

El mundo quiere que Brasil vuelva a ejercer un papel de liderazgo, añadió Silva. Tras las reuniones mantenidas la semana pasada con John Kerry y los directores del Banco Mundial, “hay voluntad de volver a invertir en Brasil”, dijo la exministra.

Deja una respuesta