Mié. Nov 30th, 2022
Compartenos

Las ayudas económicas limitadas según el BCE

La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde dijo que las ayudas presupuestarias para proteger a los ciudadanos  de los elevados precios de los alimentos y de la energía  de la zona euro deben ser limitadas y temporales para aliviar la presión sobre la inflación. Algunos países de esta zona utilizan medidas fiscales para ayudar a los hogares vulnerables, sin embargo corre el riesgo de aumentar los  elevados déficits presupuestarios, lo que daría lugar al aumento de las presiones inflacionarias en lugar de reducirlas.

“Es esencial que el apoyo fiscal usado para proteger a los hogares del impacto del alza de los precios sea temporal y específico (…) Esto limita el riesgo de alimentar las presiones inflacionarias, facilitando también la tarea de la política monetaria”, anunció la presidenta. Lagarde dio énfasis al mensaje más reciente del BCE de que las tasas de interés tendrán que aumentar en las próximas reuniones de política monetaria.

Ante la inquietud de si el BCE puede desplegar su Instrumento de Protección de la Transmisión (TPI, por su sigla en inglés) para ayudar a Italia, Lagarde no mencionó a ningún país, pero dijo que el sistema apoya solo a los países fiscalmente prudentes, mientras que otros deberían solicitar un rescate. Aunque el TPI se anunció en julio para frenar el aumento de los costos de endeudamiento entre Italia y otros países cargados de deuda,  aún no se ha utilizado.

“Se utiliza en una situación en la que hay una dinámica de mercado desordenada que no está justificada por los fundamentos o por los errores de política económica que se habrán cometido”, subrayó Lagarde.

Por Mel

Deja una respuesta