Tweentink

Mis trinos

Noticiassociedad

El parlamento australiano aprueba censurar al ex primer ministro Morrison

Compartenos

Condenado por su conducta de ocupar en secreto varios cargos ministeriales durante la epidemia.

El 30 de noviembre, el parlamento australiano aprobó una moción de condena contra el ex primer ministro Morrison por mayoría de votos, condenando su comportamiento de ocupar en secreto múltiples cargos ministeriales. Es la primera vez que un parlamento australiano emite una censura contra un ex primer ministro.

A mediados de agosto de este año, los medios australianos revelaron que Morrison se nombró a sí mismo Ministro de Salud, Ministro de Finanzas, Ministro de Recursos, Ministro del Interior y Ministro del Tesoro durante su mandato como primer ministro, pero la mayoría de los miembros del gabinete, el parlamento y el público no lo sabían. El incidente causó un gran revuelo en la política australiana.

El ex primer ministro Turnbull, que también está en el Partido Liberal con Morrison, dijo que era “inconcebible” que Morrison estuviera “haciendo cosas en secreto de una manera que el público y los miembros del gabinete no sabían”. El Partido Nacional, que está alineado con el Partido Liberal de Morrison, también ha cuestionado el nombramiento. Morrison argumentó que necesitaba “poderes de emergencia” durante la nueva epidemia de la corona, en caso de que los ministros relevantes no pudieran cumplir con sus funciones y sus asuntos quedaran solos.

El día 25, hora local, se dieron a conocer los resultados de una investigación presidida por la jueza Virginia Bell del Tribunal Superior de Australia. La investigación mostró que el enfoque de Morrison había provocado una “confianza dañada en el gobierno” por parte del público, y sugirió que se repararan las lagunas legales pertinentes. Bell también refutó la afirmación anterior de Morrison de que se empoderó a sí misma para hacer frente a la epidemia y dijo que parte del empoderamiento de Morrison “no tiene casi nada que ver con la epidemia”.

Deja una respuesta