Tweentink

Mis trinos

EconomíaNaturalezanegociossociedad

El sur de Europa ofrece una cálida bienvenida a los inmigrantes energéticos

Compartenos

El sur de Europa ofrece una cálida bienvenida a los inmigrantes energéticos.

El desarrollador de software Victor Varlamov se conecta todas las mañanas para trabajar en una soleada isla española frente a la costa de África, se trasladó hace dos meses desde la costa báltica polaca a Gran Canaria, en el territorio español de las islas Canarias, y tiene previsto quedarse durante los próximos meses. Antes de dejar Gdańsk, donde ha vivido desde 2016, Varmalov calculó que podía ahorrar 250 euros (259 dólares) en el alquiler cada mes y pagar 140 euros por todos sus servicios energéticos e internet, en lugar de los 200 euros que pagaba sólo por la electricidad en Polonia.

El gobierno regional de las Islas Canarias, donde la temperatura media en invierno es de 20 grados centígrados, lanzó en septiembre una campaña en redes sociales para atraer a trabajadores a distancia, como Varmalov, y a jubilados de países como Reino Unido, Alemania y Suecia. “A nadie se le escapa que este invierno va a estar protagonizado por un contexto económico de gran incertidumbre a nivel europeo. (…) Una situación a la que queremos dar la vuelta en Canarias”, dijo Yaiza Castilla, responsable regional de turismo, describiendo las islas como un “refugio económico”.

Otros países del sur de Europa también ven el potencial. El ministro de Turismo griego visitó en septiembre Austria y países del norte de Europa, como Suecia, para “convertir esta enorme crisis energética que asola Europa en una oportunidad”. La oficina de turismo de Portugal también ha hecho campaña y su director, Luis Araújo, dijo que las expectativas de los turistas de invierno del norte de Europa eran “muy positivas”.

‘Refugio para el invierno‘

También están llegando visitantes y más residentes permanentes de Alemania, que era muy dependiente del gas ruso antes de la guerra de Ucrania y está preocupada por la posible escasez de energía en invierno.“La actual subida de precios es un motivo para que mucha gente se traslade más al sur”, dijo. “Esta isla es un refugio para el invierno”.

Las compañías aéreas aumentarán en un 31% el número de asientos disponibles para las Islas Canarias, según la oficina regional de turismo. TUI fly, la principal aerolínea que opera entre Alemania y las Islas Canarias, dijo que aumentaría los vuelos en torno a un 10% y añadió en un comunicado que los costes de la energía eran “un elemento psicológico” para empujar a más gente hacia el sur. Airbnb, la empresa de alquileres a corto plazo, dijo que las búsquedas de estancias de invierno en el sur de Europa se triplicaron entre abril y junio.

Deja una respuesta