Tweentink

Mis trinos

NaturalezaNoticiassaludsociedad

El volcán activo más grande del mundo entra en erupción

Compartenos

 Estados Unidos eleva el nivel de alerta a “advertencia”.

El Servicio Geológico de EE.UU. dijo que en la noche del 27, hora local, el volcán activo más grande del mundo, Mauna Loa en Hawái, comenzó a entrar en erupción. El nivel de alerta del volcán ahora se ha actualizado a “Advertencia”.

Según los informes, el departamento dijo en el aviso: “Actualmente, el flujo de lava está contenido en el área de la cima de la montaña y no amenazará a las comunidades debajo de la montaña por el momento”.  Sin embargo, el aviso también advirtió que la fase eruptiva temprana del volcán podría ser muy activa y que la trayectoria del flujo de lava podría cambiar rápidamente. En la actualidad, el nivel de alerta del volcán se ha actualizado de “recomendación” a “advertencia”.

Además, el Observatorio de Volcanes de Hawái (HVO) realizará un reconocimiento aéreo lo antes posible para evaluar el riesgo y brindar un mejor informe. Según el Servicio Geológico de EE. UU. ha habido más de una docena de terremotos de magnitud 2,5 o mayor en el área en las últimas dos horas, incluido uno con una magnitud de 4,2.  Se informa que el volcán Mauna Loa ocupa más de la mitad del área de la isla de Hawái y se encuentra a 4.169 metros sobre el océano Pacífico. La última erupción fue en marzo y abril de 1984. El área de lava que arrojó fue de 8,05 kilómetros alrededor del volcán.

El instituto ha instado a los vecinos de esta zona volcánica a prepararse ante posibles evacuaciones, ya que la evolución de los flujos de lava puede cambiar «rápidamente» y, en caso de que no queden contenidos en la caldera, moverse ladera abajo. Los expertos tampoco descartan que los vientos puedan arrastrar gases e incluso restos de cenizas hacia otras áreas más alejadas. Las autoridades han emitido un aviso rojo para la navegación aérea en la zona.

Deja una respuesta