Estados Unidos alivió las sanciones a Venezuela.
El gobierno de Estados Unidos permite que Chevron reinicie operaciones en Venezuela.
Después de que el gobierno de Venezuela reiniciara las conversaciones políticas con la oposición y llegara a un amplio acuerdo, el gobierno de EE. UU alivió las sanciones contra Venezuela el sábado (26), permitiendo que el gigante petrolero Chevron «Opere en Venezuela». Según informes completos de los medios, el gobierno venezolano alcanzó un amplio consenso social con la oposición durante las conversaciones en México el 26, acordando descongelar los fondos en el extranjero para la construcción nacional.
En respuesta, Estados Unidos alivió las sanciones a Venezuela y el Departamento del Tesoro de EE.UU. emitió una licencia a Chevron el día 26 para reanudar su negocio limitado de exploración de petróleo en Venezuela. Sin embargo, cabe señalar que la licencia otorgada por Estados Unidos a Chevron solo tiene una vigencia de 6 meses, y se dice que evaluará si el gobierno de Maduro cumplirá con sus compromisos en el acuerdo durante este período. Chevron también confirmó que recibió permiso del Departamento del Tesoro de los EE.UU. y dijo que la compañía está decidida a mantener una presencia constructiva en Venezuela y continuar apoyando los programas de inversión social destinados a brindar ayuda humanitaria.
El presidente de EE.UU., Joe Biden, está buscando fuentes alternativas de petróleo, y la situación actual le da muy buenas razones para hacerlo: la producción de petróleo de esquisto de EE. UU. es actualmente lenta, las exportaciones de petróleo de Rusia se han reducido debido a las sanciones y Arabia Saudita ha insinuado que la Organización de los Países Exportadores de Petróleo (OPEP) puede reducir la producción. Además, Estados Unidos ha liberado más de 200 millones de barriles de crudo de las reservas de emergencia con el fin de contener los precios de la gasolina, pero esta medida terminará en diciembre.
La administración Biden ha insinuado que aliviará las sanciones a Venezuela, incluida la autorización de Chevron para reanudar una amplia gama de licencias de producción de petróleo y recuperar los privilegios comerciales, siempre que avancen las negociaciones políticas entre el gobierno venezolano y los partidos de oposición.