Tweentink

Mis trinos

Noticiassociedad

Exvicepresidente de Ecuador sale de prisión por segunda vez tras orden judicial

Compartenos

Sale otra vez en libertad Jorge Glas, ex vicepresidente de Ecuador.

Jorge Glas, ex vicepresidente de Ecuador durante el mandato presidencial de Rafael Correa, y con dos condenas en firme por corrupción, volvió a salir este lunes de la cárcel gracias a una medida cautelar concedida por un juez para liberarlo hasta que se resuelva su petición de unificar ambas condenas. Un juez de la provincia de Santo Domingo aseguró en una resolución más temprano que la justicia estaba vulnerando los derechos de Glas al demorarse en resolver un pedido de su defensa para obtener beneficios penitenciarios, que le permitirá terminar de cumplir sus condenas en libertad, dijo su abogado, Edison Loaiza, a periodistas.

Esta nueva orden de libertad, dictada por el juez Emerson Curipallo, de la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas, a petición de una tercera persona, será recurrida por el Estado, según anticipó en un comunicado el servicio nacional penitenciario (SNAI), el órgano estatal que controla las cárceles de Ecuador. En ese sentido, el órgano penitenciario reiteró que “no existe ninguna amenaza ni vulneración que atente contra los derechos de Jorge Glas, tal y como se ha demostrado en los anteriores habeas corpus rechazados e inadmitidos por la autoridad judicial competente”.

La primera vez que Glas salió de prisión fue en abril de este año con un recurso de habeas corpus, pero un mes después fue nuevamente detenido luego de que un tribunal anuló la sentencia previa a favor de su libertad. Glas fue sentenciado a prisión en 2017 luego de que la justicia del país lo declaró culpable de recibir sobornos de la constructora brasileña Odebrecht a cambio de otorgar contratos estatales a la firma. También fue condenado en 2020 por utilizar dinero de contratistas para financiar campañas electorales del movimiento político de Correa.

Con la unificación de penas, su objetivo es cumplir sólo la más alta, de ocho años, por cohecho, lo que permitiría salir en libertad condicional al haber cumplido ya el 40 % de la pena.

Deja una respuesta