Jue. Dic 1st, 2022
Compartenos

Expresidente del Consejo de Europa Herman Van Rompuy: «No creo que haya negociaciones en breve si no se reconoce la soberanía de Ucrania».

El expresidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, ve con incredulidad que en poco tiempo sea posible abrir una ronda de negociaciones para poner fin a la guerra entre Ucrania y Rusia. En una entrevista concedida al programa «Faktoria» de Euskadi Irratia en Bilbao, ha subrayado que Ucrania no va a renunciar a gran  parte de su territorio. «Todos queremos que haya paz, una paz justa que reconozca la integridad del estado soberano ucraniano», ha afirmado en su entrevista. En este sentido, no prevé que la Unión Europea vaya a salir de este contexto de crisis, pero se ha mostrado contento porque ha servido para no depender estratégicamente de Rusia. «Hemos aprendido una lección dura», ha señalado.

Herman Van Rompuy ha destacado las diferencias con la crisis financiera que él tuvo que gestionar durante el tiempo que se mantuvo  como presidente del Consejo Europeo. Ha reconocido que a varios países de la UE se les exigió demasiado en la década de 2010. «Esta vez la austeridad no traerá soluciones. Tenemos que gastar dinero para ayudar a la gente a pasar el invierno», ha añadido.

También hizo referencia a la situación que ocurre en  Escocia. En su opinión, Escocia tendrá un problema si apuesta por una vía unilateral para lograr la independencia: «La Unión Europea no puede reconocer como estados miembros a aquellos países separados fuera de la ley y de la Constitución».

Por Mel

Deja una respuesta