Lun. Jun 27th, 2022
Compartenos

Ingeniería Social de la comunicación según el Dr. Jesús Galindo.

El Dr. Jesús Galindo Cáceres en su conferencia empieza afirmando que algo no va bien con las ciencias sociales y a las humanidades, ya que prácticamente quienes estudian este tipo de carrera pasan a ser unos inútiles debido a que son puras teorías y nada de acción, utiliza términos como diletantes  e  inoperantes para hacer entender lo vacío que se ve sin acciones las personas como los antropólogos que solo se dedican a tomar fotos, algo muy diferente a las ciencias  naturales, que se dedican a realizar acciones concretas para conseguir u obtener algo, de manera que pueden intervenir para  hacer  cosas.

Se puede pensar que en definitiva podría tener razón el Dr. Galindo en sus afirmaciones, y lo cierto es que algunas personas que estudian ciencias sociales solo podrían utilizar sus saberes para impartir clases de lo mismo, porque no hay más que puedan hacer.

Refiriéndose al campo de la comunicación como algo concreto, Galindo utiliza la frase “la literatura y el choro” y que este campo social debe salirse de este esquema para entrar al campo de la operación social, de allí que habla de la ingeniería, o sea gente preparada para hacer cosas, para intervenir en algo concreto, en aras de ser eficaces en los efectos y resultados que se obtienen, en definitiva en hacer que la gente sea eficaz en la comunicación.

Las universidades se enfrascan en meterles en la cabeza a los estudiantes todo lo relacionado al marxismo, y otras historias sobre investigadores, de hecho muchos trabajos van relacionados a crear documentos o tareas basadas en pensamientos críticos de siglos atrás, pero luego esto solo crea pensamientos críticos y no pensamientos que vayan a la acción, eso es prácticamente lo que el Dr. Galindo menciona en su conferencia.

Diferencia entre la sociología y la socio praxis

La sociología y la socio praxis, una gran diferencia, los ingenieros rediseñan, los sociólogos solo hacen gala de su pensamiento crítico pero no reinventan, entonces esto genera una pregunta, ¿Qué están aprendiendo los estudiantes universitarios que cursan comunicación? Es posible que sean simplemente sociólogos o estén enfocados en la socio praxis, desde luego, sería y suena interesante que puedan rediseñar y no ser parte de un esquema caduco que en definitiva no conlleva a nada nuevo, ya los pensamientos filosóficos en lo cual se enfrascan la educación no conlleva a ningún lado sino se reinventa o se crea algo nuevo a partir de lo que se aprende. La Ingeniería Social de la Comunicación presenta algo más que una simple Ingeniería Social de la Comunicación que pretende buscar el bienestar común, es fundamento, método y tecnología como una novedosa práctica social en una nueva línea en el campo de la comunicación, por lo menos es la intención de sus promotores quienes se desenvuelven en la práctica como docentes de la Universidad Nacional Autónoma de México.

En la actualidad la socio praxis no ha sido parte de la educación, y mucho más como menciona el Dr. Galindo, los sociólogos están muy a gusto con esto, no les molesta esta triste realidad, teniendo en cuenta que se debe innovar la educación, siguen enfrascados en estudiar pensamientos filosóficos como base de la sociología sin rediseñar o inventar algo nuevo para el desarrollo de la carrera de comunicación.

En su lenguaje fluido y aunque poco formal, Galindo menciona que la sociología es crítica del marketing, sin embargo no aprenden nada del mismo, ya que por lo menos el marketing a pesar de ser mal visto, es más práctico, pues rediseña sus estrategias conforme existe avance en la tecnología y busca entender el pensamiento comercial mientras rediseña sus estrategias. A lo que este conferenciante llama “estupidez sobre estupidez”

Por otro lado, es muy cierto que decir o escribir algo diferente a lo que estamos acostumbrados a escuchar, puede sonar a algo tonto, debido a que se sale de los esquemas, como menciona el conferenciante, fue tildado como agente del imperialismo por decir lo que a los sociólogos les parecía una barbarie.

La Ingeniería Social de la Comunicación se presenta como algo nuevo y diferente, para intervenir aspectos sociales, culturales, ecológicos, económicos, políticos, entre otros, con el firme objetivo de aprovechar de manera estratégica la investigación y la comunicación para dar algo nuevo en la comprensión crítica y la transformación social, de manera que pueda generarse un proyecto diferente a lo ya conocido.

Hay algunos campos en los cuales se puede trabajar con la ingeniería social de la comunicación, y estos podrían ser deporte, cultura física, recreación, ocio, gestión cultural, familia, parejas, relaciones afectivas, cibercultura, comunicación estratégica, movimientos sociales, colectivos sociales, participación social, entre otros, según el conferenciante.

La gente suele resolver sus problemas de manera muchas veces efectiva, lo que podría llamarse la ingeniería de diseño, esto es entendible, pues una familia se diseña a partir de una ideología, algunas personas que desean solo tener una familia con tres integrantes, pues planifican tener un solo hijo, papá y mamá y se acabó. Así es como más adelante pueden rediseñar la vida social, o sea, pueden incrementar un nuevo miembro.

Por otro lado es posible que el posible diseño social que se ha planificado termine en un desastre ya que todo lo que se busca crear a partir de la idea, simplemente se va al tacho porque lo planificado no resultó como se lo esperaba, a esto el conferenciante lo llama el diseño de arquitectura social.

En lo expuesto anteriormente como ingeniería de diseño arquitectónico social, un ingeniero social toma toda esta información para rediseñar y darle a la gente lo que no conoce o no tiene a la mano, o sea contribuye a una nueva información creando un mundo distinto al ya visto por la sociedad.

Los ingenieros sociales se encargarían de averiguar los eventos y efectos dentro de un campo, como el ejemplo que menciona el Dr. Galindo, las proteínas que debe consumir un ser humano y las proteínas que están ausentes en una dieta, como él ya lo menciona, en esta investigación participan varios actores de la ingeniería social, de manera que puedan contribuir con una nueva información y con rediseño de participación social

Un sociólogo sin una investigación basada en el socio praxis, solo entregaría información obtenida en la investigación, pero no pondría a disposición una eventual solución a los problemas encontrados, esa es la diferencia de la cual se hace mención en la conferencia.

Los ingenieros sociales se dedican a administrar y a realizar ajustes de modelos de operación no hay mucha diferencia de los ingenieros industriales que se dedican a administrar motores y a darles mantenimiento dentro del esquema en el cual fue creado el motor por su diseñador.

Un ingeniero social puede tratar de administrar y realizar ajustes a un modelo de diseño de arquitectura de familia, no va a tratar de cambiarlo, solo de mejorarlo, como cuando un mecánico modifica el motor para que funcione de mejor forma, pero su funcionamiento principal no lo va a cambiar, de manera que lo mejora pero se mantiene dentro del esquema de su diseñador original.

La ingeniería social suena muy loable, y desde el punto de vista personal es muy prometedor dentro del campo de comunicación, por lo que se debe priorizar los estudios en esta vía, de modo que se lleve a la acción lo que se aprende y no sea solamente teoría.

Deja una respuesta