Jue. Dic 1st, 2022
Compartenos

La ansiedad y la depresión causan la pérdida de millones de días de trabajo y un billón de dólares.

En dos publicaciones lanzadas  por la Organización Mundial de la Salud y la Organización Mundial del Trabajo se destaca que la ansiedad y la depresión son la   causa de la  pérdida de 12.000 millones de días de trabajo al año provocando una pérdida de casi un billón de dólares a la economía mundial. Ante esta realidad, ambas agencias  han llamado a aplicar medidas concretas para superar los problemas de salud mental que preocupa  en el entorno laboral.

La Organización Mundial de la Salud recomiendan una serie de medidas para afrontar los riesgos relacionados con  la salud mental, riesgos que tienen que ver con grandes cargas de trabajo,  comportamientos negativos y otros factores que generan angustia en el trabajo. Por primera ocasión, la agencia de salud recomienda adiestrar a los directivos para que conozcan como  evitar los entornos de trabajo estresantes y atender a los trabajadores que se sientan angustiados.

En un Informe de salud mental, obtenido recientemente,  reveló que de los mil millones de personas que vivían con un trastorno mental, hubo un 15% de adultos  que experimentaron esos síntomas. El trabajo recrudece los problemas sociales más importantes que afectan negativamente a la salud mental, como la discriminación y la desigualdad

Considerado como un tema tabú.

La intimidación y la violencia psicológica, es una de las principales causas de acoso laboral que provoca un efecto negativo en la salud mental. Sin embargo, hablar o revelar problemas de salud mental sigue siendo un tema tabú en los entornos laborales de todo el mundo. Los orientadores, también recomiendan métodos mas eficaces  para atender las necesidades de los trabajadores con problemas de salud mental, sugieren procedimientos que apoyen su reincorporación al trabajo y, en el caso de padecer síntomas graves, ofrecer medidas que faciliten la incorporación a un empleo remunerado.

«Ha llegado el momento de prestar atención a los efectos perjudiciales que el trabajo puede ocasionar en nuestra salud mental», manifestó el  director general de la Organización Mundial de la Salud.

 

 

 

 

 

 

 

Por Mel

Deja una respuesta