Mié. Nov 30th, 2022
Compartenos

La plantilla de Amazon en Euskadi parará el ‘CyberMonday’ con una huelga de 24 horas.

El sindicato LAB ha convocado una huelga de 24 horas en el centro que Amazon tiene en el Valle de Tràpaga (Bizkaia), único centro de distribución en Euskadi, para el próximo lunes 28 de noviembre, coincidiendo con el Cyber Monday (día de descuentos en el comercio online), y en demanda de la negociación de sus condiciones laborales.

Desde que la multinacional abrió este centro en 2019, la del mes pasado fue la primera huelga que ha hecho la plantilla. Este paro se hizo con el objetivo de reivindicar un convenio propio que se adapte al trabajo que realiza la plantilla, ya que los trabajadores denuncian estar sujetos al convenio de transporte, el cual no se ajusta a las labores que realizan en el día a día. “Necesitamos un convenio propio que se adapte a nuestra realidad, y esa realidad es que trabajamos en un almacén de logística. Hay que cambiar y adaptar muchos aspectos: turnos, salario, jornadas laborales, descansos o categorías profesionales”, detallan fuentes del comité de empresa a ‘Crónica Vasca’.

Los trabajadores denuncian «la precariedad laboral» que sufre parte de la plantilla y reivindican un convenio propio de centro para Amazon Trapagaran, que se adapte a su realidad laboral, ya que actualmente se les aplica el convenio de transporte de Bizkaia. También lamentan que Amazòn hizo de oìdos sordos a las reivindicaciones de la huelga  de octubre. Según critican, la compañía no quiere cambiar ni una coma del convenio que les aplican: “Aunque la empresa nos ha propuesto reunirnos, no están abiertos a una negociación”.

Los trabajadores han mostrado su intención de seguir luchando por unos derechos laborales “dignos”, y desde el comité de empresa han anunciado oficialmente que el próximo lunes 28, la plantilla volverá a la huelga. Esta vez el paro tendrá una duración de 24 horas, algo inédito en este centro logístico.  Los trabajadores tienen previsto concentrarse en la plaza circular de Bilbao este viernes y ofrecer una rueda de prensa donde aportarán los detalles relacionados con la huelga del próximo lunes.

Denuncian malas condiciones.

La plantilla denuncia unas condiciones laborales “duras”, dado que la mayoría trabajan en horario de noche y se trata de un trabajo “muy físico”. “Es un horario complicado, de 01.00 a 9.30am, ni siquiera es un turno normal de noche. Esto afecta al sueño, a las relaciones sociales y a la conciliación familiar. Además, trabajamos muchos fines de semana”, señalan.

Del mismo modo, el comité ha denunciado ante una inspección de trabajo ciertas irregularidades. Según señalan, la plantilla no tiene las vacaciones que corresponden, ya que sólo tienen 18 días, y no los 22 laborables que deberían tener por convenio.

Por Mel

Deja una respuesta