Tweentink

Mis trinos

EconomíagastronomianegociossociedadUncategorized

La Plataforma Navarra contra las macrogranjas

Compartenos

La Plataforma Navarra contra las macrogranjas defiende la “soberanía alimentaria”.

La Plataforma Navarra  ha organizado este sábado una manifestación para rechazar la ganadería industrial y reivindicar un cambio de modelo que se enfoque en la “soberanía alimentaria”. La movilización ha tenido lugar este mediodía ante el Monumento a los Fueros del Paseo Sarasate de Pamplona/Iruña, donde se ha desplegado una pancarta con el lema ‘STOP ganadería industrial. No nos callarán’.

La plataforma, mediante un comunicado,  ha criticado que “con tan solo un 3% de población activa en el campo en un sector muy envejecido y con poco relevo, el único modelo que se favorece hasta la fecha es el agronegocio que quema la tierra, envenena el agua y marea miles de kilómetros los productos para devolvernos alimentos poco saludables, pocos procesados, de origen incierto y precios inasequibles”.

Según lo ha confirmado, “en la actualidad en Navarra el 75% de las tierras de cultivo se dedican al monocultivo de grano y forraje para alimentación animal”. “Sólo el 25% de la tierra de cultivo está destinada a la alimentación humana” cuyo destino “tampoco es satisfacer las necesidades alimentarias de cercanía” sino que se comercializan a otros países. En cuanto a la ganadería, ha remarcado que “tenemos más cerdos que habitantes y su carne está destinada principalmente a la exportación”. “Mientras, en las producciones más sostenibles, como el ovino, el número de cabezas ha disminuido a la mitad en los últimos veinte años”, ha destacado.

“Este modelo de producción industrial e intensiva de alimentos es muy dependiente de los combustibles fósiles en toda la cadena, así como de fertilizantes químicos y pesticidas”, ha señalado la plataforma, que ha advertido ante “la creciente contaminación del agua por nitratos en Navarra”. Pese al “clamoroso aumento de riesgos”, ha criticado que “se siguen autorizando nuevas granjas y centros de biometanización para residuos industriales orgánicos”.

Frente  a ese panaroma , ha apostado por “regular los mercados y precios y reorganizar todo el sistema alimentario de un modo integral, adaptando nuestro modo de alimentarnos a los recursos que disponemos en nuestro territorio”. También ha llamado a “planificar nuestro sector productivo con enfoque de soberanía alimentaria para satisfacer las necesidades alimentarias de nuestra población” y a una “transición decidida hacia un modelo más sostenible basado en la agroecología, la diversificación de cultivos y en la desintensificación, llevando a cabo una ganadería extensiva ligada a la tierra”.

Deja una respuesta