Jue. Dic 1st, 2022
Compartenos

Hong Kong se convertirá en una ventana de capital externa para las empresas rusas.

Las empresas rusas que han sido excluidas del capital financiero occidental han informado recientemente que están buscando Hong Kong como alternativa, lo que ha despertado la preocupación de los funcionarios estadounidenses de que el centro financiero de Hong Kong pueda convertirse en un refugio seguro para que las empresas rusas eviten las sanciones en virtud de la guerra de Ucrania.

«Muchas empresas importantes, incluidas empresas estatales rusas, buscan trabajar con bufetes de abogados de Hong Kong para establecerse en una ‘jurisdicción más amigable’ que Nueva York o Londres», dijo Sherman Yan, socio gerente del bufete de abogados ONC de Hong Kong. Royers otro abogado dijo «El interés de las empresas rusas por trasladar ciertos negocios a Hong Kong es claramente mayor que antes», agregó. No mencionó el nombre de la empresa, pero explicó que se trata de una empresa estatal y minorista que brinda servicios de distribución y pago. El abogado Yan también dijo: «Mis abogados son reacios a encargar la empresa porque podría estar involucrada en el riesgo de lavado de dinero y oponerse a las sanciones».

Tras el estallido de la guerra entre Rusia y Ucrania, los países occidentales impusieron severas sanciones a Moscú, y China se mostró reacia a condenar la invasión y mantuvo relaciones amistosas con el gobierno de Putin. A medida que el conflicto se intensifique, Hong Kong podrá proporcionar a las empresas rusas con puerta de entrada al capital extranjero. Pero dada la amenaza potencial de la «sanción secundaria», existen dudas sobre si los bancos y contadores de Hong Kong estarán dispuestos a trabajar con empresas rusas.

Un portavoz de la Autoridad Monetaria de Hong Kong dijo que, según la ley de Hong Kong, los bancos no están obligados a imponer sanciones unilaterales por parte de gobiernos extranjeros, y dependerá de los bancos evaluar tales riesgos y tratar a los clientes de manera justa.

Por Mel

Deja una respuesta