Jue. Dic 1st, 2022
Compartenos

La devastación del huracán Julia a su paso por el Caribe y su desastre por Centroamérica.

El ciclón tropical Julia ha recorrido el Caribe dejando a su paso fuertes lluvias e inundaciones en varios países de la región. Julia se formó frente a la península de La Guajira el viernes pasado con alertas y advertencias de huracán emitidas para Nicaragua y varias islas colombianas, dijo el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EE.UU. en ese momento.

Se espera que este lunes se mueva por las costas del noroeste de Nicaragua, Honduras, El Salvador y Guatemala, la agencia advirtió de inundaciones y deslizamientos mortales en varias partes de Centroamérica.

Varios muertos deja Julia en Honduras.

Las autoridades confirmaron este lunes que al menos tres personas han muerto tras el paso del ciclón. Dos de ellas fallecieron en los departamentos de Gracias a Dios, en el noreste, y una en el río Chamelecón, en oeste del país, cerca de la frontera con Guatemala, según Armando Juárez Brito, director de Preparación y Respuesta de Copeco. Según el funcionario, al menos 9.200 personas se encuentran en albergues y hay 1.137 refugios funcionando en todo el país.

Tres muertos y alerta roja en El Salvador.

La Policía Nacional de El Salvador confirmó este lunes  que al menos dos personas murieron cuando un muro se derrumbó y destruyó una vivienda en el Guatajiagua. Por su parte, Protección Civil reportó una persona fallecida cuando un árbol cayó sobre una vivienda en el municipio de Caluco. Hasta el momento, son tres las personas que han muerto por el paso de la tormenta tropical Julia por el país.

“Van a ser lluvias, vamos a tener muchísima precipitación el día lunes, el día martes. Se esperan cantidades de lluvia arriba de los 100 milímetros. Es decir, va a llover lo que usualmente llueve en un par de semanas, se va a concentrar en esos dos días, por lo tanto, tenemos que estar preparados”, advirtió Fernando López, ministro de Medio Ambiente de El Salvador en rueda de prensa.

Intensas lluvias» en Guatemala.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres de Guatemala (CONRED) informó este domingo que se presentan intensas lluvias sobre gran parte del país, principalmente en la región norte y el Caribe. La Cruz Roja reportó en su cuenta de Twitter que se desbordó un río en Puerto Barrios que provocó inundaciones.

Julia en Nicaragua.

Este domingo, el huracán Julia tocó tierra en Nicaragua, con vientos de categoría 1, de 140 km/h. A las 6 p.m., hora local, su centro estaba sobre el Pacífico a unos 220 kilómetros al sureste de la capital de El Salvador, según Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.

Alrededor de un millón de habitantes de la región costera de Nicaragua se quedaron sin electricidad e internet debido a la caída de las líneas, así como a la decisión del gobierno de cortar la electricidad por razones de seguridad, dijo la vicepresidenta Rosario Murillo, según medios locales. “Las incidencias han sido materiales y menores. No tenemos hasta este momento reportado ninguna persona fallecida”, dijo Murillo.

Por Mel

Deja una respuesta