Tweentink

Mis trinos

NaturalezaNoticiassociedadturismo

Los glaciares de Groenlandia se están derritiendo varias veces más rápido

Compartenos

  El aumento del nivel del mar se va acelerando mas rápido de lo esperado.

Según un informe de Buenos Aires Economic News Network de Argentina del día 29, en los últimos 20 años, el derretimiento de la capa de hielo de Groenlandia se está acelerando debido al mayor derretimiento de la superficie del hielo y al aumento de los cubos de hielo descargados en el Océano. Ahora, un nuevo estudio ha confirmado que la capa de hielo se está derritiendo mucho más rápido de lo que se pensaba. Para fines de siglo, esta tendencia podría elevar los niveles globales del mar hasta seis veces más de lo que predicen los modelos climáticos actuales, dijeron los investigadores. La investigación, publicada en la revista Nature, se basa en un análisis de los flujos de hielo en el noreste de Groenlandia.

Según nuevas estimaciones, podría agregar alrededor de 1 centímetro al aumento del nivel del mar para 2100, igual a lo que la capa de hielo de Groenlandia ha contribuido al aumento del nivel del mar en los últimos 50 años. El equipo internacional llegó a esta conclusión al combinar imágenes de satélite y modelos numéricos con datos de GPS recopilados durante los últimos 10 años. Según investigadores encontraron que este adelgazamiento de la capa de hielo se extendía tierra adentro desde la costa de Groenlandia hasta 200 o 300 kilómetros. Otros glaciares de Groenlandia pueden sufrir el mismo destino.

“Muchos glaciares se han adelgazado cerca de sus bordes en las últimas décadas –señala el coautor del estudio Mathieu Moligam, profesor de ciencias de la tierra en el Dartmouth College–. ¿Hasta dónde se extiende tierra adentro el cambio? Si esto es correcto, la contribución de la ablación de los glaciares a La pérdida de masa total de Groenlandia sería mayor de lo que sugieren los modelos actuales”.

Sin embargo, estimar cuánto hielo se derrite y qué tan lejos en la capa de hielo ocurre el proceso no es fácil. El interior se mueve menos de un metro por año. “Los modelos se ajustan principalmente a las observaciones en el frente de la capa de hielo, que es de fácil acceso y donde, visiblemente, están sucediendo muchas cosas. Nuestros datos nos muestran que lo que vemos que sucede en el frente llega hasta el corazón de la capa de hielo”, aportó Shfaqat Abbas Khan, de la Universidad Técnica de Dinamarca.

Deja una respuesta