Mié. Nov 30th, 2022
Compartenos

Olano está dispuesto a mantener el descuento en el transporte y pide al Gobierno español prorrogarlo.

El diputado general de Gipuzkoa ha explicado, en una entrevista concedida al programa «Faktoria» de Euskadi Irratia,  que ya han reservado una partida en los presupuestos del año que viene para mantener el descuento en el transporte público. Markel Olano ha recordado que fue una iniciativa del Gobierno español y que por ello debería prorrogar esta medida a 2023. «Pones en marcha la iniciativa y luego te retiras y obligas a los demás a poner cinco veces más dinero, eso no es actuar con responsabilidad», ha destacado.

Ante la posible salida de Orona y Ulma de la Corporaciòn Mondragon, Olano, ha destacado la importancia del modelo cooperativista en Gipuzkoa. En este sentido, ha afirmado que le gustaría que se impusiera «el clima de colaboración» entre las cooperativas, aunque ha señalado que «debe ser voluntario y no obligado». Asumiendo que cada empresa debe tomar sus propias decisiones, cree que la cooperación entre diferentes empresas es muy necesaria. En este sentido ha concluido que «pese a las decisiones de algunas empresas, el grupo Mondragón tiene un gran futuro».

Cuando se cumplen 40 años de le entrada en vigor de le Ley Básica de Normalización del Uso del Euskera, el diputado general de Gipuzkoa ha señalado que la administración pública debe dar nuevos pasos junto a la sociedad para lograr la igualdad lingüística en Euskal Herria. En su opinión, la evolución debe ser gradual, pero sin interrupciones. «La administración pública debe ser un agente activo en el proceso de revitalización del euskera», ha añadido.

Por Mel

Deja una respuesta