Mié. Nov 30th, 2022
Compartenos

(ONU) ha pedido ayuda de emergencia para hacer frente a la crisis alimentaria en Somalia.

Las Naciones Unidas dijo que Somalia experimentó su segunda hambruna en solo 10 años, con más de 200.000 personas pasando hambre, e imploró aumentar la ayuda humanitaria. Un alto funcionario de las Naciones Unidas pidió a la comunidad internacional que done dinero activamente en la capital somalí, Mogadiscio, el día 6 para evitar que Somalia caiga en una hambruna más severa debido a la escasez de lluvias en la próxima temporada.

Para ayudar a Somalia, las Naciones Unidas establecieron previamente un fondo humanitario por un total de 1.400 millones de dólares. Martin Griffiths, Subsecretario General de Asuntos Humanitarios de la ONU, dijo que hasta ahora se ha recaudado el 67% de los fondos, pero se necesita recaudar otros $ mil millones además de los $ 1.400 millones para evitar una hambruna masiva.

Griffiths dijo que el último informe de un panel de expertos muestra que sin una acción humanitaria urgente, Somalia experimentará hambruna de octubre a diciembre debido a la escasez de lluvias. El representante de UNICEF en Somalia, Wafa Saeed, dijo en una conferencia de prensa en Ginebra que se informó que unos 730 niños murieron en centros de alimentación y nutrición en todo el país entre enero y julio de este año, pero como no se informó el número de muertes, este número puede ser mayor.

Los centros para niños que padecen desnutrición aguda severa y otras complicaciones como sarampión, cólera o malaria, solo se ven como una instantánea de la situación en todo el país. Si bien los fondos para rescatar a Somalia han aumentado en las últimas semanas, los funcionarios de ayuda creen que llega demasiado tarde. Las Naciones Unidas habían pedido previamente 1.460 millones de dólares en ayuda, que ahora ha recaudado un 67 por ciento.

«Si no actuamos con rapidez, seremos testigos de muertes infantiles en una escala inimaginable», dijo Audrey Crawford, directora en Somalia del Danish Refugee Council. La Organización Mundial de la Salud (OMS) también ha pedido a la comunidad internacional que brinde asistencia de emergencia para la crisis humanitaria en Somalia.

Por Mel

Deja una respuesta