Jue. Dic 1st, 2022
Compartenos

Primer borrador de acuerdo final de la COP27 se queda en el esfuerzo y llega con pocas novedades.

El primer borrador del acuerdo de la cumbre de Egipto (COP27) mantiene un lenguaje confuso, registrando pocas novedades respecto a documentos previos al acuerdo de Glasgow. El texto provisional no recoge la petición de grupos ecologistas o de países como India de reducir gradualmente la producción de combustibles fósiles.

En el apartado dedicado a la reducción de emisiones, reafirma que para limitar el calentamiento global a 1,5°C es necesario reducir de forma rápida, profunda y sostenida las emisiones de gases de efecto invernadero (un 45 % para 2030 en relación con 2010 y llegar a cero emisiones netas en 2050) y pide a los países que en sus estrategias de mitigación tengan en cuenta los informes científicos.

Así, precisa aumentar la proporción de las renovables en el mix energético y alienta a que sigan los esfuerzos para acelerar las medidas encaminadas a la reducción progresiva de la producción de energía con carbón más emisora, y a la eliminación progresiva y racionalización de las subvenciones ineficientes a los combustibles fósiles, “en consonancia con las circunstancias nacionales y reconociendo la necesidad de apoyar la transición justa”.

Respecto a la energía reconoce la preocupación por el impacto de la crisis energética (derivada de la guerra en Ucrania) en el cumplimiento «oportuno» de las promesas y compromisos relacionados con la transición energética y la diversificación de la energía, y subraya la importancia de evitar un retroceso en las promesas relacionadas con la acción y el apoyo.

Esta redacción introduce los matices de «racionalización» y «en consonancia con las circunstancias nacionales» respecto a la cumbre de Glasgow (COP26), en cuyo acuerdo final quedó recogido, por primera vez, reducir la energía con carbón y eliminar progresivamente las subvenciones a los combustibles fósiles (como, por ejemplo, petróleo, gas natural o carburantes).

Respecto a cómo financiar las compensaciones a los países vulnerables por las pérdidas y daños sufridos en su territorio por los desastres naturales derivados del cambio climático, el texto por ahora no recoge métodos concretos para hacerlo dado que continúan abiertas las negociaciones.

Por Mel

Deja una respuesta