Mié. Ene 26th, 2022
Compartenos

Relación entre comunicación e identidad.

Las cuestiones relacionadas con la comunicación han tenido problemas para colocarse dentro lo que conocemos como cultura, realmente ha sido complicado ganarse ese estatus, sin embargo, aparte se ha mantenido otra lucha constante al relacionar la comunicación con lo que es identidad cultural, es una problemática que ha generado una lucha constante.

Hoy por hoy, entendemos que la identidad cultural mantiene estrechas relaciones con la comunicación, aunque no siempre fue así, ya que los medios de comunicación eran tratados como un peligro por quienes defendían las costumbres populares. Es posible que creyeran que la comunicación masiva y en medios populares cambiara la percepción de las costumbres arraigadas de un pueblo, incluso en la actualidad existen personajes que luchan contra lo que llaman imperialismo y globalización, porque supuestamente estos hacen que la cultura de un pueblo se vean alteradas.

Es también importante notar que los autores latinoamericanos en cuestión del trabajo intelectual desarrollado, no tiene la cabida necesaria fuera de Latinoamérica, más han llamado la atención los autores europeos o norteamericanos, y no es que falte trabajo bien realizado, solo que existe cierta apatía para este sector del mundo globalizado.

¿Por qué se dice que existe una relación estrecha entre la comunicación e identidad cultural? Desde inicios de la historia de la humanidad la identidad cultural de cada pueblo ha usado símbolos, esculturas, y más medios para darse a conocer, con esto ha ido comunicando a través del tiempo y así ha logrado permanecer firme en un mundo globalizado, si bien es cierto que con el tiempo a adquirido diversos matices por la mezclas de culturas, no es menos cierto que esto ha fortalecido la identidad cultural.

La necesidad de conocer nuevos rumbos ha conllevado a que los pueblos consuman a través de la comunicación nuevas costumbres, lo que ha conllevado a que la identidad cultural cambie ligeramente en algunos casos, pero esta misma necesidad ha promovido que esa identidad se promocione a través de los nuevos medios que se usan para la comunicación.

No es posible que se niegue una relación tan estrecha e importante como lo tiene la comunicación y la identidad cultural, también es importante que se promocione más a los textos enriquecidos de diversos autores latinoamericanos, en fin queda mucho por recorrer.

Deja una respuesta