Tweentink

Mis trinos

Noticiassociedad

Según el Papa Francisco-Las muertes de migrantes son “inaceptables y casi siempre evitables”

Compartenos

Las muertes de migrantes son “inaceptables y casi siempre evitables”, dice el Papa Francisco.

Las muertes de muchos  migrantes en el Mediterráneo son “inaceptables y casi siempre evitables”, dijo el Papa Francisco este viernes, renovando un llamamiento a los responsables políticos de toda la región para abordar la cuestión de una manera que sea  “beneficiosa para todos”. El pontífice de 85 años, hijo de inmigrantes italianos en Argentina, a menudo habla de los derechos de los migrantes y ha denunciado repetidamente cómo el Mediterráneo se ha convertido en un “vasto cementerio”.

“La incapacidad de encontrar soluciones comunes (sobre la migración) sigue provocando una pérdida de vidas inaceptable y casi siempre evitable, especialmente en el Mediterráneo”, dijo el Papa en un mensaje a Roma Med 2022, en una conferencia sobre política exterior. Insistiendo en que la migración hacia Europa “no puede detenerse”, instó a todas las partes implicadas para encontrar una solución que pueda ser “beneficiosa para todos, garantizando tanto la dignidad humana, como la prosperidad compartida”.

La migración lleva años situándose como  un tema polémico en Europa, con Gobiernos que recurren a políticas cada vez más duras para intentar frenar la afluencia de inmigrantes y solicitantes de asilo procedentes del norte de África y Oriente Medio. En Italia, uno de los primeros actos del Gobierno de derechas de la primera ministra, Giorgia Meloni, fue la negativa a acoger un barco humanitario de rescate de migrantes, obligándolo a ir hasta Francia y provocando un agrio enfrentamiento con París.

Según datos de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), unos 136.500 migrantes han llegado a Europa a través de las travesías por el mar Mediterráneo este año y más de 1.800 han muerto o desaparecido.

Deja una respuesta