Tweentink

Mis trinos

Noticiassociedad

Un escándalo de corrupción amenaza el futuro de Ramaphosa como presidente de Sudáfrica

Compartenos

Tambalea la continuidad del presidente sudafricano Cyril Ramaphosa tras escándalo de corrupción.

El futuro de Cyril Ramaphosa como presidente de Sudáfrica pende de un hilo, mientras su oficina dijo que estaba a punto de hacer un anuncio un día después de que un informe de una comisión encontrara pruebas preliminares de que podría haber cometido graves irregularidades. La investigación se centró en el presunto robo de millones de dólares en efectivo de la millonaria granja de caza Phala Phala del presidente en 2020, un incidente que salió a la luz en junio y ha sido bautizado como el escándalo “Farmgate”.

El robo ha suscitado interrogantes sobre cómo adquirió el dinero Ramaphosa, que llegó al poder con la promesa de luchar contra la corrupción. El presidente ha negado haber cometido ningún delito y no ha sido acusado. El mayor partido de la oposición del país, Alianza Democrática, ha pedido unas elecciones anticipadas y el informe ha sumido al gobernante Congreso Nacional Africano (ANC, por sus siglas en inglés) en una crisis.

El rand llegó a caer más de un 4% frente al dólar, aunque luego redujo sus pérdidas, y los bonos soberanos sudafricanos en dólares cayeron bruscamente ante las especulaciones de que Ramaphosa dejaría su puesto. También amenaza los esfuerzos de Ramaphosa por reavivar la confianza de los inversores en la economía más industrializada de África, tras una década de escándalos de corrupción bajo el mandato del expresidente Jacob Zuma.

El ANC dijo que su comité ejecutivo se reuniría para discutir el informe de la comisión el viernes por la mañana, retrasando un plan anterior de reunirse el jueves. Preguntado por Reuters sobre una información de los medios de comunicación locales de que Ramaphosa iba a dirigirse a la nación el jueves, el portavoz de Ramaphosa, Vincent Magwenya, dijo: “El anuncio es inminente… No puedo confirmar la fecha y la hora, avisaremos”.

Un portavoz de la unidad de élite de la policía, los Hawks, dijo que su investigación sobre el robo en la granja de Ramaphosa continuaba, mientras que el banco central dijo que no hace comentarios sobre investigaciones.

Deja una respuesta