Jue. Dic 1st, 2022
Compartenos

Por qué Florida es un estado tan propenso a ser golpeado por huracanes.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aseguró que Ian » podría ser el huracán más mortífero en la historia del estado». Ian tocó tierra el miércoles cerca de Cayo Costa,  como un huracán de categoría 4 y provocó una marejada ciclónica de varios metros de altura que inundó grandes áreas de la costa suroeste de Florida.

Florida no es ajeno a los huracanes. Los Especialistas aseguran que Ian es uno de los huracanes más poderosos en golpear a EE.UU.  Cada temporada, que se extiende de junio a noviembre, los habitantes del estado reciben notificaciones de las autoridades  de cómo prepararse ante una eventual tormenta. La principal razón por la cual Florida es escenario de una larga lista de huracanes  es básicamente geográfica.

«Florida tiene una península de 400 millas (643 km) de largo y la longitud de la costa de es casi tan extensa como las costas de todos los demás estados de la región desde Virginia hasta Texas combinados», señala a BBC Mundo Emily Powell, asistente del climatólogo estatal en el Centro de Estudios de Predicción Oceánica-Atmosférica de la Universidad Estatal de Florida. Además de su extenso territorio también es clave donde esta ubicado el estado.

«Cuando los sistemas tropicales comienzan a abrirse camino hacia el Atlántico occidental o la región del golfo de México, Florida es muy susceptible a que toquen tierra allí, aclara la especialista. Las características del suelo de las costas del estado son otro factor determinante. «Florida también es vulnerable a los impactos de los ciclones tropicales en parte debido a sus áreas costeras bajas y su batimetría explica Powell.

«La batimetría de la costa occidental de Florida en el lado del golfo es muy superficial en comparación con el lado este del Atlántico. Esta batimetría de pendiente poco profunda aumenta la amenaza de marejadas ciclónicas», señala.

 

 

 

 

 

 

 

Por Mel

Deja una respuesta